Identidad de marca
Montar un negocio no es una tarea sencilla. Aunque puede parecer fácil ponerlo todo en funcionamiento, no es lo único en lo que debemos pensar. ¿Cómo nos daremos a conocer? ¿Qué impresión queremos dar al usuario? Estas preguntas y muchas más tienen una sola respuesta: identidad de marca. En marketing digital, tu imagen importa mucho. Junto a Kevin Rizo, agencia de branding en Barcelona, vamos a contarte por qué este elemento es una herramienta clave para diferenciarte y triunfar.
La identidad de marca está compuesta por varios elementos esenciales. En primer lugar, el logotipo. A menudo, al pensar en una marca pensamos en su logo, por lo que debe representar la esencia de la empresa. El segundo de los elementos pone el foco en los colores elegidos para la identidad de marca. Los colores transmiten emociones, de manera que tenemos que pensar con qué color se identifica mejor nuestro negocio. En tercer lugar, la tipografía. Influye en la legibilidad de tu marca y, por lo tanto, también en la percepción de ella.
Seguiríamos con el mensaje y el tono. Cómo comunicamos las cosas a través de los distintos canales de comunicación influye en nuestros resultados. Ya sea en redes sociales o en web, el mensaje tiene que ser coherente. La forma de escribir, la ironía o el uso de emoticonos determinan nuestros mensajes y nuestro tono. Por último, tenemos los valores y la cultura. Será la manera en la que nos presentaremos al resto de personas. Mucha gente se siente muy identificada con los valores de una marca, lo que se traduce en una fidelización de los clientes.
Evidentemente, contar con una identidad marca nos va a dar ciertas ventajas. Vamos a conseguir una diferenciación respecto a la competencia, lo que hará que los consumidores nos elijan a nosotros. Aparte, ganamos en credibilidad, pues transmitiremos confianza y profesionalismo. Llegados a este punto, tendremos la lealtad del cliente, que, en caso de conectar emocionalmente con nuestra marca, volverá a pagar por nuestros productos o servicios.
Esto facilitará la toma de decisiones a nivel interno, es decir, la empresa tendrá una coherencia en todas sus operaciones. La última de las ventajas hace referencia a la comunicación efectiva. Una identidad de marca sólida simplifica la comunicación con los clientes. ¿A qué nos referimos? A todos esos mensajes que ayudan a comprender quién es nuestro negocio, qué hacemos y por qué deben apostar por nosotros y no por la competencia.
El desarrollo de una identidad de marca no es algo que se pueda hacer de un día para otro. Ni siquiera de una semana para otra. Es un proceso que requiere tiempo, pero desde nuestra agencia de branding estamos preparados para ayudarte en este camino.
Para desarrollar una identidad de marca de manera efectiva hay que seguir unos procedimientos muy personalizados. Eso sí, tenemos algunos pasos clave que os vamos a resumir a continuación:
·Definir la misión y visión de la empresa
·Conocer a nuestra audiencia
·Generar elementos visuales coherentes
·Definir voz y tono a emplear
·Promover la consistencia
·Evolución continua
La identidad de marca no es solo un logotipo. Es la representación visual, verbal y emocional de nuestra marca. Los elementos que componen nuestra identidad van a comunicar cómo pensamos, qué valores tenemos, cuál es nuestra misión, etc. Sin un equilibrio perfecto entre todos estos aspectos, siempre nos faltará una cierta armonía. Sin esa armonía, la identidad de marca no terminará de funcionar.
Toda estrategia de marketing tiene como parte esencial la identidad de marca. Repetimos, no es solo diseño gráfico, es la manera en que la gente conecta con nosotros. Tu identidad puede marcar la diferencia y hacerte alcanzar el éxito empresarial. Invertir tiempo y recursos en este elemento es una decisión que impulsará nuestros ingresos con el paso del tiempo. Con Kevin Rizo, agencia de branding y estudio de diseño gráfico en Barcelona, estamos preparados para ayudarte a afrontar todo tipo de desafíos y conseguir que generes negocio con tu marca.