Naming
¿Cuánta importancia tiene elegir un buen nombre para nuestro proyecto? Mucha. Sabemos que es una tarea compleja, pero puede determinar el éxito de nuestro negocio. Hasta llegar al naming que queremos o que nos gusta, debemos pasar un proceso arduo y en el que, por qué no, podemos llegar a frustrarnos. Con Kevin Rizo vamos a darte algunos pasos a seguir, consejos y consideraciones para que el nombre de tu empresa se convierta en la mejor elección posible.
Si nos paramos a pensar, ¿cuál es la primera impresión que se lleva un cliente de nuestro negocio? Aunque es cierto puede llevarse una imagen visual, sobre todo a través de una campaña publicitaria, lo normal es que su primera impresión sea el nombre de la empresa. Por ello, el naming tiene que ser memorable, fácil de pronunciar y reflejar la esencia de nuestro proyecto. Evidentemente, también tiene que ser atractivo y destacar en el mercado.
El proceso de selección del naming de marca podemos dividirlo en dos fases. Por una parte, tendríamos la etapa de investigación y reflexión. Aquí, debemos darnos tiempo y tener paciencia, ya que no es una decisión fácil. Importante también hacernos las preguntas fundamentales: cómo, cuándo, quién, dónde y por qué. Esto último, además, nos ayudará a definir la misión y la visión de nuestro negocio.
Por otro lado, tendríamos los valores y objetivos. Hay que definir los valores de nuestra empresa. ¿Qué queremos conseguir? La ambición es algo que nunca puede faltar, pero seamos realistas y enfoquémonos, primero, en todo aquello que está a nuestro alcance. El nombre del negocio debe alinearse con nuestra posición en el mercado. Es decir, si, por ejemplo, queremos ser percibidos como una marca ecológica y saludable, el naming tiene que concordar con ese posicionamiento.
Vamos, ahora sí, con el proceso de generación de ideas. Es una de las partes más duras, pues tenemos que dar rienda suelta a nuestra imaginación aunque no estemos del todo inspirados. Haz una lista de 100 opciones y no censures nada, ya tendremos tiempo de hacer modificaciones. Con la lista terminada, pasa a seleccionar todos aquellos nombres que más te han gustado y que mejor se ajustan a tu posicionamiento y valores.
Antes de tomar una decisión, pasaremos a la viabilidad y a la auditoría. Verifica los nombres seleccionados en registros de marcas y dominios web. Namechk es una herramienta útil para comprobar simultáneamente la disponibilidad en redes sociales y dominios. A continuación, nos aseguraremos de que el nombre no tiene connotaciones lingüísticas negativas en otro idioma. Urban Dictionary y Word Safety nos ayudarán en esta tarea.
En un proceso como este, toda ayuda es buena. No dudes en trasladar tus ideas a gente de tu entorno. El feedback que recibas puede ser clave de cara a la decisión final. Cuando tengas claro cuál será el nombre de tu marca, regístralo para protegerlo legalmente. En definitiva, un buen naming es fundamental para el éxito de tu proyecto. Tres pilares nos facilitarán la elección: investigación, generación de ideas y auditoría. Impulsa tu negocio hacia el éxito con buen naming de marca.